Después de que Khan se enteró de que el elefante del zoológico de Islamabad había estado encadenado durante 28 años, inició una petición para liberar a Kaavan que captó la atención del mundo.
En septiembre de 2015, los activistas animales finalmente ganaron su lucha para liberar a Kaavan y permitirle caminar por su recinto.
Pero no se detuvieron allí.
Hoy, el equipo Free Kaavan y la gente de Help Welfare Organization (que visita el zoológico casi todos los días para asegurarse de que los cuidadores no hayan encadenado nuevamente a Kaavan) presentaron el caso de Kaavan ante el Senado de Pakistán, argumentando que el elefante necesitaba ser trasladado a un santuario, donde puede estar rodeado de otros elefantes en un entorno más natural.
Faryal Gauhar, jefe de comunicaciones del equipo Free Kaavan, se dirigió al Senado un récord de tres veces, defendiendo el caso de Kaavan a través de investigaciones y recomendaciones de destacados expertos.
“Escribí la petición de Kaavan hace casi un año con la esperanza de que su historia se conociera”, dijo Khan. “No sabía qué esperar. Estoy muy agradecido con nuestro equipo de Free Kaavan por su gran esfuerzo; juntos pudimos lograr lo que muchos nos decían imposible”.
El equipo recibirá la aprobación final de la Asamblea Nacional de Pakistán. Después, Kaavan probablemente se dirigirá a un santuario en Myanmar, donde tiene un lugar reservado para él, dijo Khan.
Elefantes en el santuario de Myanmar que probablemente será el nuevo hogar de Kaavan. | Samar Khan
Quienes defendieron a Kaavan también consideran la decisión del Senado como un gran paso adelante. “Este es un nuevo comienzo para el bienestar animal en Pakistán”, declaró Sunny Jamil, de la Organización Help Welfare, a The Dodo.
“Kaavan, quien después de sufrir casi 30 años de abandono y aislamiento, finalmente podrá tener su propio rebaño”, agregó Khan.